la historia
de campo udi
La familia de Juan Miguel Udi (mi abuelo paterno) radicada en los pagos de Coronel Pringles compra una fracción de campo de 360 has al señor Poulsen, que anteriormente había sido comprado a descendientes de Pedro Saldungaray.
Don Juan y su familia tomaron posesión del predio el día 19 de marzo de 1919. El mismo contaba con una casa habitación y dependencias tipo galpón construidas con piedras asentadas en barro. En este mismo campo en esa época la familia Udi, la cual estaba constituida por el matrimonio y sus ocho hijos (unos de los cuales era Anibal mi padre), desempeñaban tareas de ordeñe, el mismo se realizaba a mano. La leche obtenida se colocaba en tarros lecheros y se llevaban al pueblo en carros tirados por caballos, donde posteriormente la leche era enviada a la ciudad de Bahía Blanca por el Ferrocarril Sur. Esta materia prima tenía como destino una fábrica de manteca llamada La Scandia.
Hoy en día se pueden apreciar las ruinas de la casa y parte de los galpones.
familia udi
Girolimini
Nuestra familia, estuvo radicada en la ciudad de Neuquén, donde desempeñaba mi profesión de Ing. Industrial, desde 1994 hasta junio de 2002. Momento en el que decidimos mudarnos a Saldungaray para poder explotar la extensión de campo heredada, que actualmente ocupamos.La familia se compone de seis integrantes, mi esposa, Alejandra Udi, y mis cuatro hijos: Cándida, Juana, Nicola y Ángela.
Ni bien nos instalamos pusimos en marcha todas las actividades propias de una chacra, como son la cría de cerdos, pollos, ponedoras, huerta y ordeñe manual, para consumo propio y el excedente se vendía en el pueblo.
Durante el 2002 y 2003 nos dedicamos a la cría de ganado bovino, que desarrollábamos en nuestra propiedad y en otra arrendada. Los altos valores de los arrendamientos y la poca rentabilidad de la actividad ganadera nos hizo pensar en cambiarla por una explotación intensiva, que se pudiera realizar en las 81 has. Así se fue madurando la idea de iniciar la construcción y explotación de un tambo-fábrica.
En el 2004 comenzamos la construcción del tambo y posteriormente la fabrica. En marzo de 2004 se cambia el rodeo de carne por algunas vacas holando; durante dos meses se ordeño en un tambo que nos facilitaba un vecino y elaborábamos los quesos en una casa habitación que ya existía en la propiedad. En mayo de 2004 comenzamos a ordeñar en las nuevas instalaciones de forma precaria. En agosto de ese mismo año comenzamos a elaborar los quesos en las nuevas instalaciones de la fábrica. Alejandra, estaba a cargo de la elaboración.
Durante los años que fueron pasando se fueron adquiriendo maquinarias para la producción de forraje, se construyeron instalaciones adecuadas para el bienestar del animal. También se encuentra en etapa de ejecución la reforma total de la innfraestructura de la fábrica y maquinarias que permiten mejorar de forma sustancial la fabricación de quesos.
Con el pasar de los años, se fue gestando la idea de ir perfeccionándonos en todas las actividades que desarrollamos; lo que nos llevó a realizar cursos de capacitación tanto nosotros como nuestros hijos. El sentido de pertenencia al proyecto hizo que nuestros hijos optaran por estudiar carreras afines.
De distintas formas nuestros hijos colaboran y participan en el funcionamiento del emprendimiento.
Lo que hace unos años comenzó simplemente como un juego, era sólo ayudar a mi mamá a fabricar los quesos en las vacaciones de verano , hoy en día se ha convertido en mi profesión.Siempre estuve más interesada por el trabajo de la fábrica que por los otros trabajos del campo. En 2014, al recibirme del secundario decidí hacer una Tecnicatura Superior en Industrias Lácteas en la ciudad de Villa María, Cba. Momento donde termine de descubrir que realmente quería dedicarme a esta profesión.Siempre estuve más atraída por los quesos que por los otros productos lácteos. Aunque mi pasión por los quesos la terminé de descubrir en un viaje al extranjero. El trabajo duro de mi familia, me permitió irme a Europa 18 meses!! 5 meses en España trabajando en un centro de la Universidad de Santiago de Compostela y luego 1 año de universidad en Francia donde me gradué de una especialización en quesería (Licence professionnelle en Fromagerie). Un sueño cumplido poder conocer la tecnología de quesos en países como Italia, Francia, Suiza y España.
El rodeo lechero es una de mis responsabilidades. Si vienen a visitar Campo Udi me encontrarán realizando el ordeñe de las vacas. Una capacitación que realicé sobre “controladores de máquinas de ordeñe” me permite supervisar que los equipos se encuentren en condiciones óptimas para la extracción de leche. A los 14 años realicé una capacitación en inseminación artificial.
Los años de práctica me permiten hoy en día estar a cargo de la reproducción de los animales del establecimiento. Gracias a la ayuda y consejos de mi papá, aprendo sobre la gestión y manejo de los cultivos.
Mi nombre es Cándida. Soy la mayor de cuatro hermanos, me recibí de Veterinaria especializada en Producción de Bovinos de Leche.
Elegí estudiar Veterinaria siempre pensando en volver a casa y poder sumar conocimiento, que nos permita seguir creciendo. No fue una decisión fácil ya que estudiar no es mi fuerte, pero desde chica trabaje en el tambo con las vacas, donde descubrí lo que me gustaba.
Hoy en día me encuentro trabajando en el establecimiento, realizando el ordeñe y encargada de toda la producción animal siempre haciendo hincapié en calidad de leche no solo para asegurar materia prima de excelente calidad, sino también pensando en la salud, bienestar y confort de nuestras vacas.
Angela, la más chica de cuatro hermanos.
Comencé a trabajar en el emprendimiento desde chica al principio le dábamos de comer a las vacas con mi hermano y hacía visitas guiadas a la gente que venía a conocer el establecimiento. La mayoría de las veces, la gente me regalaba cosas o me daba propina por mis explicaciones debido a que era muy chica.
Con el pasar de los años, deje de hacer las visitas pero esos clientes que me conocieron guiando, después me vieron atendiendo a los 9 años y así nos siguieron visitando y acompañándonos con el pasar de los años. Hoy día con 17 años conservo clientes de mis comienzos.
Estoy cursando el último año de secundaria en Saldungaray y preparándome para el curso de ingreso de la carrera Licenciatura en tecnología de los alimentos, la cual se cursa en Tandil. Dicha formación me permitirá capacitarme para poder en un futuro volver a trabajar al emprendimiento familiar.