flecha subir

Elaboración

flecha
tapador

Hacemos quesos especiales,
elaborados con leche pura de nuestro tambo.

Nuestro
Proceso

Una vez  que las vacas son ordeñadas, y obtenemos nuestra materia prima, es momento de realizar la elaboración de los quesos.
La leche una vez ordeñada se coloca en un tanque de frio, en este, su temperatura llega a los cuatro grados. Luego es bombeada a la fábrica a través  cañerías subterráneas que la  conectan con el tambo. Una vez en la fábrica la leche es colocada en las tinas las cuales tienen una capacidad de 1.000 litros.

El primer paso, y uno de los más importantes es la pasteurización de la leche, etapa en la que eliminamos los microorganismos patógenos y otorgamos inocuidad al producto.  
Una vez acondicionada la temperatura, procedemos al agregado de ingredientes, como lo son el cloruro de calcio, los fermentos y el cuajo.
El fermento es uno de los ingredientes más importantes debido a que es el responsable del sabor y las particularidades que definen cada queso. Existe un fermento diferente para cada variedad de queso.
El cuajo  tiene como función la formación de la cuajada. Denominamos así a la consistencia de gel lograda gracias a la reacción del cuajo con las proteínas lácteas.

Cuando la cuajada está en su punto óptimo, procedemos al lirado: etapa de corte y obtención de los granos de masa del futuro queso. Continuamos con el calentamiento y acondicionamiento del grano.
Cuando el quesero considere adecuado, se realice la extracción de la masa de la tina, para poder efectuar el moldeo, es decir, llenar los moldes con masa y obtener así los quesos, que serán colocados en prensas.

Paso siguiente, realizar el salado y posterior a esto, el queso es trasladado hasta su lugar de estacionamiento, donde se lograran las características organolépticas deseadas, para que luego podamos disfrutar de un queso de excelente calidad.-